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Las plataformas educativas han tenido grandes aplicaciones en este caso por el que aรบn atravesamos por la contingencia sanitaria del COVID-19.

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Una plataforma virtual didรกctica, es un programa que engloba diferentes tipos de herramientas detenidas a fines docentes. Buscan representar la acciรณn educativa en su conjunto a travรฉs de una serie de herramientas y recursos didรกcticos que ofrecen el soporte tecnolรณgico necesario, tanto a docentes como alumnos, para lleva a la prรกctica distintas fases del proceso de enseรฑanza-aprendizaje a travรฉs de internet.

Por otra parte los estudiantes tienen acceso a un cรบmulo de recursos y actividades que, desafortunadamente, que en la mayorรญa no podrรญan ser utilizados en la mayorรญa de los espacios como aulas o salรณn de clases tradicional.




El uso de una plataforma virtual tambiรฉn ayuda a la gestiรณn de las calificaciones y de estรก forma tanto como docente como alumno pueden disponer de un seguimiento a cualquier hora y lugar.

Tenemos el uso de estas herramientas en dos principales ejes: Las plataformas virtuales comerciales por las que debemos pagar una licencia para poder utilizarlas y las plataformas virtuales libres, las que podremos utilizarlas sin el pago de una licencia.

Algunas de ellos son las siguientes:

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Google classroom es un servicio web gratuito dedicado a la educaciรณn que une la enseรฑanza y el aprendizaje en un solo lugar. Esta es fรกcil y seguro de usar. Fue lanzado al mercado por la compaรฑรญa estadunidense Google en agosto del 2014, sin embargo, no fue hasta el aรฑo 2017 que este servicio estuvo disponible para los usuarios de Google; personas con cuentas en Gmail en concreto. Este servicio web es la base de la suite Google apps for education, condiciรณn que le permite valerse de mรบltiples herramientas desarrolladas por Google como lo son Google Drive para el almacenamiento y visualizaciรณn de archivos en la nube; Google Docs, sheets and slides para la realizaciรณn de actividades en tiempo real; Gmail para la comunicaciรณn y envรญo de asignaciones; y Google calendar, para la realizaciรณn de cronogramas de trabajos y pautar las fechas de entrega.

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Google classroom es una plataforma consagrada a la optimizaciรณn de la educaciรณn convencional mediante herramientas del aprendizaje.

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En el entorno de Google classroom y los alumnos tienen a su disposiciรณn un almacenamiento de informaciรณn casi limitado, el cual es proporcionado por Google Drive. Los profesores pueden subir a la subir a la nube archivos de evaluaciones, a los cuales los alumnos tendrรฉ acceso y podrรกn editarlos.

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Tambiรฉn conocido como flipped classroom, el aula invertida es una modalidad del aprendizaje semipresencial en la que se produce una transiciรณn del aprendรญ colectivo al individual, en el sentido de que el alumno recibe asignaciones adicionales a los impartido en clases.


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Google classroom les ofrece a los profesores un centro de comunicaciones y actividades en el cual colgar anuncios, que podrรกn contener archivos multimedia adjuntados. Estos anuncios serรกn visualizados por todos los alumnos incorporados en el aula virtual.

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Se reduce el tiempo de registro de cada estudiante gracias al cรณdigo que se crea en las aulas virtuales.

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•๐˜Œ๐˜ฏ๐˜ง๐˜ฐ๐˜ฒ๐˜ถรฉ ๐˜ข๐˜ค๐˜ข๐˜ฅรฉ๐˜ฎ๐˜ช๐˜ค๐˜ฐ: Es posible llevar a cabo un รณptimo aprendizaje semipresencial en las aulas virtuales.

•๐˜Š๐˜ฐ๐˜ฎ๐˜ถ๐˜ฏ๐˜ช๐˜ค๐˜ข๐˜ค๐˜ชรณ๐˜ฏ: En esta plataforma los alumnos disponen de las herramientas adecuadas para colaborar entre ellos.

•๐˜–๐˜ณ๐˜จ๐˜ข๐˜ฏ๐˜ช๐˜ป๐˜ข๐˜ค๐˜ชรณ๐˜ฏ: Las asignaciones desarrolladas serรกn vistas en orden sistema dentro del almacenamiento de la nube. 

•๐˜š๐˜ฆ๐˜จ๐˜ถ๐˜ณ๐˜ช๐˜ฅ๐˜ข๐˜ฅ: El profesor y el alumno interactรบan en un entorno virtual el cual ha sido protegido por medio de tรฉcnicas criptolรณgicas modernas, que evitan elementos maliciosos, robo de informaciรณn entre otros.

•๐˜—๐˜ณ๐˜ช๐˜ท๐˜ข๐˜ค๐˜ช๐˜ฅ๐˜ข๐˜ฅ: Google classroom no muestra anuncios de ningรบn tipo dentro del entorno virtual a profesores mi alumnos.

•๐˜”๐˜ถ๐˜ญ๐˜ต๐˜ช๐˜ฑ๐˜ญ๐˜ข๐˜ต๐˜ข๐˜ง๐˜ฐ๐˜ณ๐˜ฎ๐˜ข: Los usuarios experimentan mayor versatilidad con este servicio al no ser dependiente de los computadoras.

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Google classroom es un servicio que ha causado un impacto controversial en la comunidad acadรฉmica de diferentes de diferentes tipos de instituciones educativos, por ellos es importante conocer sus ventanas asรญ como sus desventajas.

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•Es una plataforma con un uso sencillo, que puede ser configurada de forma sencilla por los profesores.

•Permite el ahorro de tiempo, papel, impresiones gracias a quรฉ sin asignaciones virtuales.

•Cuenta con el apoyo de Google Drive en el cual se encarga del almacenamiento y herramientas.

•Los alumnos tiene posibilidad de experimentar un ambiente educativo diferente al tradicional.

•Permite el monitoreo del proceso de aprendizaje.

•Las herramientas son gratuitas.


                      ๐ƒ๐ž๐ฌ๐ฏ๐ž๐ง๐ญ๐š๐ฃ๐š๐ฌ

•Presentan limitaciones al integrarse con servicios externos.

•Carecen de pruebas y exรกmenes automatizados, de registro de calificaciones, de fotos y chats de tiempo de real.

•Requiere de conexiรณn a internet.

•Google ha sido acusado de violar la privacidad de algunos usuarios para anuncios.



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•¿๐™Œ๐™ช๐™š ๐™š๐™จ ๐™ข๐™ค๐™ค๐™™๐™ก๐™š?

Moodle puede modificar, corregir y aรฑadir presentaciones personalizadas.

Fue creada por el australiano Martรญn Dougiamas y si primero versiรณn apareciรณ el 20 de agosto de 2002 y se convirtiรณ en la plataforma LMS mรกs conocidas en todo el mundo, y usada mayormente en escuelas y universidades. Actualmente cuenta con 200 millones de usuarios.

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Sus caracterรญsticas pueden de acuerdo a las integraciones. Sin embargo existen los recursos bรกsicos que viene en el cรณdigo base.

•Crear clases virtuales y subir contenido en formatos digitales como videos, audios, PDF, etc.

•Posibilidad de crear fotos dentro de los cursos.

•Chats para la interacciรณn dentro de los cursos.

•Chats para la interacciรณn entre profesores y alumnos.

•Modulo de encuestas y evaluaciones.

•Contenido _ SCORM.

•Tin Can API.

Exรกmenes.

•Condicionales de avances.

•Calendario.

•Monitoreo y notificaciones.

•Roles de usuarios configurables.

•Posibilidad de incorporar temas para la personalizaciรณn de la interfaz.

•Wiki permite que los alumnos puedan crear pรกginas web de los temas que estรกn estudiando.

•programar tareas.

•Disponible en 34 idiomas.

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•Es muy personalizable algunos sin costo alguno.

•Se pueden encontrar blog y comunidad que sirve de apoyo.

    

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•Su interfaz no es muy avanzada ni amigable con el usuario.

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Nos referimos a instituciones educativas como universidades, escuelas e instituciones de formaciรณn, este es el principal sector en esta plataforma.

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Aquรญ nos referimos a todas las empresas que buscan digitalizar sus capacidades ya sea empleados o clientes.

•๐‘ฝ๐’†๐’๐’•๐’‚ ๐’…๐’† ๐’„๐’–๐’“๐’”๐’๐’” ๐’‘๐’๐’“ ๐’Š๐’๐’•๐’†๐’“๐’๐’†๐’•:

Podemos encontrar venga de cursos utilizando moodle gracias a la flexibilidad de la plataforma.

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No hay mucho que decir salvo que parece que fue sacado de los aรฑos 90 y es una de las interfaces mรกs primitivas de las plataformas LMS.

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Este es otro punto de mejora de moodle ya que tiene muchos recuerdos disponibles para la implementaciรณn de proyectos e-learning.

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Moodle no representa nada adicional ni innovador respeto a social learning mas que los recursos clรกsicos.

 


Entre otras plataformas virtuales comerciales se encuentran las siguientes:

•Web CT Blackboard

•First Class

•e Collegue



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